Saltar al contenido

ANTECEDENTES

Como respuesta al creciente deterioro del entorno natural debido a la visita habitual de paseante, a partir de 1994 un grupo de ejidatarios preocupados por la situación decidió agruparse como grupo y cuidar el Sabinal

Es así como el 10 de marzo de 1999 se constituye legalmente como Sabinolandia Sociedad de Solidaridad Social, con el objeto de crear un parque recreativo ecológico regido bajo la concesión que otorgó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)  aproximadamente 20 hectáreas

Tras varios años de trabajo, acondicionamiento de espacio, limpieza general y dragado del rio, se logró la reconstrucción del parque. Se han reforestado algunas zonas y se ha construido infraestructura de apoyo y servicios; Zonas verdes recreativas con juegos, canchas de futbol. Senderos de caminata, zona de baños a lo largo del circuito, una caseta para el control de acceso y una bodega.

La mesa directiva, encargada de llevar el control, organización y funcionamiento, realiza las gestiones necesarias para el buen funcionamiento operativo y financiero del parque. En esta forma de organización, todos los socios comparten las tareas y responsabilidades

SABINOLANDIA SOCIEDAD DE
SOLIDARIDAD SOCIAL

Con el objetivo de conservar, proteger, restaurar aprovechar de manera sostenible los servicios ecosistémicos del parque, hemos creado instrumentos de gestión territorial que nos han permitido:

Creación de fuentes de trabajo

20 fijos directos, 10 flotantes o evaluantes además de las decenas de empleos indirectos y derrama económica en la región.

Educación y práctica de los socios y sus familiares de todo aquello que fomente la solaridad social.

Continuar las labores que permitan la captura constante de Co2 habilitando como un pulmón importante para la región.

Investigar, generar y trasmitir conocimiento biológico-ambiental cultural y social.

Preservar las tradiciones y hábitos culturales de los habitantes de la región vinculados al área natural, dándoles sentido de pertenencia y arraigado.

Detonar el turismo en la región.

Explotación racional de los recursos naturales.

Producción, industrialización y comercialización de bienes y servicios.

Participación en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

5 jóvenes de Salto de los Salado

Capacitación en atención al cliente, mantenimiento del parque, verificación de áreas, talleres de reutilización de plásticos, elaboración de dulces mexicanos y productos de limpieza, entre otras cosas.

3 biólogas 

Caracterización del lugar, estudios de los Sabinos y su situación sanitaria, antigüedad, población, la flora que la acompaña y la fauna silvestre.

INIFAP  

En coordinación con CONAFOR, realizaron diagnóstico de plaga de termita que estaba afectando a algunos árboles. Impartieron cursos de capacitación sobre «manejo Sanitario Forestal», y el Dr. Guillermo Sánchez, instructor, nos proporcionó equipo para el trabajo que están realizando las biólogas, como cámara especializada.

CONAFOR

Coordinadamente con INIFAP, el diagnostico sanitario de la zona forestal, explicación de los programas que proporciona, curso «Elaboración de Pagina Web», participación en diferentes foros: 2° Foro de Mujeres Forestales en  

PROCURADURÍA AGRARIA

Atención a problemática agraria del grupo.

Frigorizados  La Huerta 

Donación en especie para un mejor servicio a los visitantes.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?